Sin título de la serie Es Verdad Yo Meo

El conjunto, heredero del método de la escritura automática surrealista (recordemos la frase precursora del escritor uruguayo-francés, el Conde de Lautréamont: “Bello como el encuentro fortuito, en una mesa de disección, de una máquina de coser y un paraguas”, 1868), hace una “bestia” extraña y retadora que reposa en el espacio, acechando nuestra capacidad de interrogar. Quien se acerca a ella puede inclinarse hasta el suelo, abandonar la verticalidad y bajar la cabeza para curiosear las páginas de periódico y descubrir contradicciones, sus escabrosos titulares y sobre ellos, sin taparlos, la belleza de los dibujos de aves y vegetales plantados ahí por la artista.

La presencia de esta propuesta instalativa de Jenny Jaramillo en el espacio de la exposición Cuerposcuerdas. Traspasar el miedo. Prolongar la acción (Alianza Francesa de Quito, octubre de 2021) respondió a la necesidad de reconocer los aportes de la artista al arte en Ecuador desde un lenguaje que ha punzado las preocupaciones en torno al género y que creció en potencia desde el arte acción, en sintonía con la historia de la performance (nacida en el seno de la precariedad de recursos y de la histórica exclusión de las mujeres de las esferas del arte).

Albeley Rodríguez Bencomo
Historiadora del arte

Sin título, da la serie Es verdad, yo meo
Objeto, acrílico, ramas, tela, mesa de planchar
Dimensiones variables
Cuarto Encuentro Arte Mujeres Ecuador: Cuerpos-cuerdas. Traspasar el miedo. Prolongar la acción, Alianza Francesa de Quito
2021